Fotograma de la obra.

'Cézanne': la amistad es más difícil que el amor

La película francesa narra el vínculo entre el escritor Émile Zola y el pintor Paul Cézanne. Se estrena el 5 de octubre en Colombia.

2017/10/04

Por Laura Isabel Rivera

Cézanne es una película francesa dirigida por Danièle Thompson. Narra la compleja amistad entre el escritor Émile Zola y el pintor Paul Cézanne, quienes forjaron un lazo muy fuerte en la infancia a pesar de sus diferencias. En Colombia se estrenará el próximo jueves 5 de octubre en el marco de la versión número 16 del Festival de Cine Francés.

La historia inicia en Provenza, casi a mitad del siglo XIX, cuando Zola, que se convirtió en el mayor representante del naturalismo literario, y Cézanne, el artista considerado padre de la pintura moderna, se conocen en el colegio. La amistad surge cuando Cézanne defiende a Zola de golpes que recibía por ser pobre e hijo de un italiano.

En su adolescencia y temprana adultez no tienen un rumbo fijo, pero apoyan incondicionalmente el trabajo del otro. Tanto Zola (Guillaume Canet) como Cézanne (Guillaume Gallienne) critican la burguesía que existe alrededor del arte. Ninguno es muy exitoso, pero no quieren llegar a serlo si para ello deben moverse en un círculo de pretensiones y falsedades.

A medida que pasan los años, su amistad se va fracturando cuando dejan de vivir en Provenza y cuando Zola sufre una pérdida muy íntima. El escritor ya quiere ser reconocido y opta por seguir el camino que tanto odió de joven. Ya no es tímido y se establece formalmente. Cezanne, por su parte, sigue sin importarle lo que piensen de él. Cada día es más estrambótico e incluso llega a ser grosero. Además, a diferencia de Zola, su arte no es reconocido, es tan criticado que ni su padre apuesta realmente por él.  

Todas estas situaciones van alejándolos y los pone a prueba haciendo que se pregunten si de verdad eran tan afines como creían en su infancia. El largometraje no es lineal, tiene saltos cronológicos que visitan que marcaron momentos de la vida de ambos. El recurso del tiempo lo usan para exponer de qué forma se van alejando y en qué momentos se volvieron desconocidos. Es un retrato de lo compleja, dolorosa y enriquecedora que puede ser la amistad.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación