RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Familia, trabajo y Dios: los temas más relevantes para las familias colombianas

Andrés Casas, investigador principal para Colombia del WorldValue Survey, y Claudia Restrepo, responsable de capacidades de Comfama, se dieron cita en la Fiesta del Libro de Medellín para analizar el presente y futuro de la sociedad colombiana de acuerdo con los resultados arrojados por la reciente Encuesta Mundial de Valores hecha en Colombia.

2019/09/30

Por Cristian Cope

Este contenido surge de una alianza entre ARCADIA y Comfama

En una época donde las encuestas de opinión aparecen por doquier para recolectar cuanto dato esté a su alcance, la desconfianza ha comenzado a jugar un papel cada vez más severo en la percepción de las personas con este tipo de sondeos populares.

Para suplir este vacío, Comfama ha decidido unir fuerzas con la Encuesta Mundial de Valores para presentar el estudio sobre cambio cultural más relevante y minucioso hecho hasta la fecha. En alianza con ARCADIA, de sus resultados surgió Así somos los colombianos, un especial que busca enriquecer las conversaciones y los debates sobre el destino de la sociedad colombiana con datos recogidos de forma minuciosa, empírica y con análisis. 

La EMV es el estudio de cambio cultural más antiguo y quizá más confiable del mundo, y en Colombia se aplica desde 1995. El periodista Juan de Frono, en compañía del director de ARCADIA, Camilo Jiménez Santofimio, se sentaron en el Café del Mañana con Andrés Casas, investigador principal para Colombia del WorldValue Survey, y Claudia Restrepo, responsable de capacidades de Comfama, para discutir acerca de los resultados de la encuesta, y de la ciencia aplicada como herramienta para el desarrollo de las sociedades.

Según Andrés Casas, “estos conjuntos de datos permiten analizar a fondo las teorías del desarrollo, entendiendo así que el desarrollo no es simplemente un problema material y económico, sino que tiene toda una importancia inmaterial y simbólica detrás”. Y es que para esta séptima ola en Colombia, la encuesta utilizo´ una muestra representativa de 1520 entrevistas cara a cara, aplicadas a personas que viven en Colombia y que son mayores de dieciocho an~os. A través de catorce mo´dulos tema´ticos que miden valores sociales, econo´micos, poli´ticos, culturales, asi´ como actitudes frente al medio ambiente y la tecnologi´a, la encuesta pretende dar cuenta de las transformaciones que enfrenta la sociedad colombiana. 

“Como plataforma, en Comfama siempre nos hemos acercado a entender más a las familias: qué están pensando, cuál es su sistema de creencias y cómo esto enmarca su comportamiento”, comentó Claudia Restrepo, resaltando cómo la encuesta le ha ofrecido a Comfama mayores herramientas para actuar de manera responsable en la toma de decisiones. Para la caja de compensación familiar, el propósito de expandir y consolidar la clase media trabajadora de Colombia es inamovible: “esta siempre ha sido nuestra gran declaración y apuesta, queremos ofrecerle una herramienta importantísima a todo el país para que vean a la clase media como una mentalidad, como una forma de ver el mundo”.

De acuerdo a lo que muestran estadísticas recientes, la clase media colombiana se ha consolidado con el pasar de los años. Según el Banco Mundial, el ingreso promedio de los colombianos aumentó en un 37% durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, incluso después de haber aumentado en un 54% durante el de Álvaro Uribe. Para Casas, encuestas como la EMV aclaran el panorama para entender cómo se puede robustecer un proceso que no solo es estructural. “De entrada, debemos tener claro que el contexto cumple un papel importantísimo en las distintas formas de potenciar la clase media. Lo que la gente opina sobre sí misma, su entorno y los demás nos permite analizar esas representaciones sociales que, tarde o temprano, nos terminan definiendo como país”.

La importancia suprema de la familia y el trabajo, la mirada positiva antes la diversidad cultural que trae consigo la inmigracio´n, la reafirmación de Colombia como un país corrupto y el crecimiento económico como principal objetivo para los pro´ximos diez an~os, son algunos de los resultados que arrojó esta séptima ola de la EMV en Colombia.

“Preguntarle a la gente por aquello que es importantes para ellos y ellas se volvió fundamental, porque así pudimos entender qué es lo que la gente va a cuidar o a abandonar, lo que la gente está dispuesta a proteger o lo que verdaderamente no les importa”, concluye Andrés. “Llevar el conocimiento, la conciencia y la deliberación colectiva a las familias tradicionales del país es algo muy lindo e importante. Lograr un experimento social de transformación, no solo desde unas condiciones objetivas y de bienestar, sino también desde una renovación interna, hará que las familias de Colombia tengan mejores relaciones con su entorno y, sin duda, una mejor calidad de vida”.

Vea la conversación completa abajo:

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.