| 11/19/2019 3:44:00 PM

Intimidación y censura: medios y artistas denuncian abusos días antes del paro nacional

Entre los hechos hubo un allanamiento a la sede de la revista de cultura alternativa Cartel Urbano y un intento de censura contra el portal Cerosetenta de la Universidad de los Andes.

Entre los hechos hubo un allanamiento a la sede de la revista de cultura alternativa Cartel Urbano y un intento de censura contra el portal Cerosetenta de la Universidad de los Andes. Entre los hechos hubo un allanamiento a la sede de la revista de cultura alternativa Cartel Urbano y un intento de censura contra el portal Cerosetenta de la Universidad de los Andes.

En medio de la tensión y expectativa que ha generado el paro nacional del próximo 21 de noviembre, la Policía de Bogotá informó este lunes que estaba adelantando una serie de allanamientos en distintos puntos del país.

En la capital, la institución reportó 27 diligencias en quince localidades y explicó que estas se han desarrollado en el marco de investigaciones para “identificar e individualizar a los encapuchados que en protestas anteriores han generado hechos de vandalismo y terrorismo en la ciudad”. 

Durante la jornada, miembros del movimiento social, periodistas y artistas denunciaron que, a pesar de no tener ninguna relación con esos hechos, fueron víctimas de acciones de intimidación por parte de las autoridades.

A través de sus redes sociales, el equipo de la revista de cultura alternativa Cartel Urbano denunció que en la mañana del 19 de noviembre la Policía Nacional allanó su sede en el barrio San Felipe de Bogotá.

"Con intimidaciones, en lugar de encontrar explosivos y panfletos, se llevaron evidencia de que somos muchos los #CreadoresCriollos que expresamos inconformismo desde el arte y la cultura", dice el trino, acompañado de un video en el que se ve a ocho agentes de la Policía con una orden que se niegan a mostrar al gerente del medio, Juan David Arenas.

“A las ocho de la mañana un grupo de doce policías ingresó de forma intimidatoria a nuestras instalaciones en el barrio San Felipe y revisó el espacio en busca de pancartas o material probatorio que pudiese vincular al medio a un llamado al paro de esta semana”, dice un comunicado que el medio compartió con ARCADIA.

“Aunque la policía no encontró nada que pudiera usar para vincular a la revista con sus suposiciones, sí afirmaron que el medio estaba impedido a usar el video que se hizo durante el allanamiento”.

El equipo de Cartel Urbano denunció en el mismo documento que las autoridades les dijeron que el medio “aparecía en una lista dada por un informante anónimo de la Universidad Pedagógica, quien señaló cinco puntos en los que se estarían guardando explosivos y material gráfico llamando a la protesta”.

Durante el registro, según su director, las autoridades no encontraron nada.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reaccionó diciendo que no hay registro reciente de allanamiento a un medio de comunicación como el que se dio en Cartel Urbano.

“Nos aseguran que es la primera vez que el equipo actual de Flip registra un caso de este estilo y es un claro atentado contra la libertad de prensa teniendo en cuenta que la excusa fue encontrar material que llamara a la protesta algo que, como ya se dijo, el medio está en todo su derecho de hacer”, sostiene Cartel Urbano en el comunicado. 

Además, dio a conocer los nombres de otros creadores, artistas y ciudadanos de diversos colectivos y movimientos sociales que se vieron perjudicados por los allanamientos. 

“Desde Cartel Urbano rechazamos los allanamientos ocurridos el día de hoy y la criminalización de la protesta social en el país. Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, artistas, colectivos, gestores culturales, periodistas y miembros del movimiento social a no dejarnos intimidar y alzar nuestra voz de manera pacífica este jueves. En Cartel Urbano paramos”.

“Fue un acto demasiado violento”

El de Cartel Urbano no fue el único caso de un registro intimidatorio y sorpresivo por parte de la Policía.

En la tarde del mismo martes, miembros del colectivo La Otra Danza mostraron en un video los estragos que quedaron en un taller, también en Teusaquillo, tras un allanamiento de la Policía que comenzó a las 3:00 de la mañana.

“Fue un acto demasiado violento, salido de tono. Es como si fuéramos delincuentes y no artistas”, le dijo a SEMANA Juana Ibanaxca Salgado, bailarina y coréografa, miembro del colectivo.

Con un celular grabó cómo quedó el taller, un espacio escenográfico al que también suelen asistir artistas de la agrupación Aguero Blanco.

“En la madrugada, un grupo especial de la policía allanó el espacio de creación con la excusa de buscar material explosivo generando una acción desmedida y destrozos físicos en el lugar. Nos preocupa el señalamiento y estigmatización a la que estamos siendo sometidos los artistas en esta coyuntura del país”, dice.

Como en Cartel Urbano, en ese taller las autoridades no encontraron nada: solo máscaras, pinturas, papel, maquillaje y todo lo que se necesita para hacer un performance que pondrían en escena durante la marcha de este jueves 21.

“Expresamos nuestra preocupación sobre la persecución y vulnerabilidad a la que estamos expuestos. Actualmente estamos realizando la denuncia oficial de estos daños de orden material, psicológico y emocional. Por esta razón exigimos garantías para el libre ejercicio de nuestro trabajo artístico así como el respeto por la vida y libre expresión”, añadieron en un comunicado.

Desde varios sectores que se han sumado a la movilización convocada para el jueves han salido cuestionamientos a las actuaciones judiciales, justo a dos días del paro. La Central Unitaria de Trabajadores emitió un comunicado en el que “rechaza los allanamientos que se están realizando en Bogotá, Cali y Medellín contra organizaciones sociales y sindicales que se encuentran promoviendo esta actividad”.

Intento de censura al “Manual 070 de autoprotección contra el Esmad”

Además de los allanamientos, la Flip informó en la tarde del martes sobre una solicitud que hizo el Centro Cibernético de la Policía Nacional al medio digital Cerosetenta para que eliminara de su sitio web su Manual 070 de autoprotección contra el Esmad. Cerosetenta es un medio digital de la Universidad de los Andes.

Según la organización, el pasado 15 de noviembre, la Jefatura del Centro Cibernético Policial, adscrita a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, “solicitó mediante un correo electrónico a la Universidad de los Andes, a la cual está vinculado el medio, que estudiara la posibilidad de eliminar este contenido referente al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)”. 

El manual contiene recomendaciones para proteger los derechos fundamentales y la integridad física de personas que asisten a marchas, así como cifras de presuntas agresiones cometidas por el Esmad durante las manifestaciones.

“Según la solicitud de la Policía, la publicación, al hablar de mecanismos de autoprotección durante protestas, supuestamente ‘incita el carácter violento al derecho de la manifestación‘. Además, la Policía asegura que las cifras publicadas no son oficiales y, al estar relacionadas con delitos graves, ‘calumnian el nombre de la Policía Nacional de Colombia‘”, afirma la organización, que hizo un llamado a la Policía Nacional a que asuma su deber de tolerancia a la crítica de su labor “y se abstenga de hacer solicitudes a medios que vulneren los derechos a la libertad de expresión y de información”.

ARCADIA se suma a ese llamado y expresa su preocupación por el halo de criminalización del pensamiento crítico y la protesta social, así como la vulneración de la libertad de expresión, que queda después de las acciones de hoy.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.