| 11/5/2019 8:37:00 AM

Las obras imperdibles del Festival Danza en la Ciudad

El festival vuelve del 5 al 17 de noviembre con 70 funciones únicas en 31 escenarios de Bogotá. Este año, habrá una diversa oferta de ballet, danza contemporánea, folclor mexicano y más.

'El sueño de Lilith', de la compañía Alma en Movimiento, dirigida por la coreógrafa británica Sarah Storer, es una de las piezas del Festival Danza en la Ciudad. 'El sueño de Lilith', de la compañía Alma en Movimiento, dirigida por la coreógrafa británica Sarah Storer, es una de las piezas del Festival Danza en la Ciudad.

El Festival Danza en la Ciudad vuelve del 5 al 17 de noviembre con 70 funciones únicas en 31 escenarios de Bogotá para celebrar el encuentro con lo distinto, de los cuerpos que danzan y hablan con pasión, ritmo y destreza corporal. En este encuentro cultural, artistas distritales, nacionales e internacionales se unen para traer a la capital las mejores funciones de danza. 

En total serán 33 compañías distritales, tres grupos nacionales provenientes de Medellín, Mitú y Villavicencio, y siete agrupaciones internacionales desde Brasil, España, Francia, México, Japón, Canadá y Suiza. Los asistentes podrán disfrutar de géneros contemporáneos, de folclor, urbanos, tradicionales, entre otros, que, en palabras de sus organizadores, "hacen de la danza una alquimia total de las artes vivas", gracias a su expresión cultural que fusiona elementos del hip hop, las artes circenses y las artes visuales.

Para que aproveche este encuentro en torno a las artes del cuerpo, ARCADIA recomienda cinco piezas que debería ver en esta edición del festival:

Encuentro escénico de lanzamiento del Festival Danza en la Ciudad: 

La cita es el martes 5 de noviembre a las 7:00 de la noche, en un evento en el que se realizará un encuentro escénico entre los distintos lenguajes del cuerpo en movimiento y su música dando lugar a una sola arquitectura de danza en el espacio. El lanzamiento es la puerta abierta para trece días de danza para la ciudad de Bogotá. La entrada es libre con boletería hasta completar aforo: “Los asistentes disfrutarán de distintos lenguajes de la danza, como contemporáneo, ballet, performance, y demás géneros que brillarán en el escenario para hacer del Teatro Jorge Eliécer Gaitán un verdadero lugar de lo distinto”.

Tres piezas internacionales en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán recibirá tres compañías internacionales que interpretarán piezas que abarcan desde el hip-hop francés hasta el folclor mexicano. La primera, el próximo jueves 7 de noviembre a la 8:00 de la noche, es la compañía ACCRORAP de Francia, que presentará The Roots, “una aventura humana, un viaje promulgado por once excepcionales bailarines de hip-hop, en donde la música juega un papel crucial, revolviendo y pidiendo la unidad de los bailarines acompañados por Brahms, Glazounov y música electrónica”. Esta creación se adentra en la historia de cada uno, a través de las destrezas de cada bailarín.

Por su parte, el sábado 9 de noviembre a la 8:00 de la noche, el Ballet Jovem Minas Gerais de Brasil presenta NOTORIO / RITOS - Dos relatos: Notório. En palabras de la compañía: “No se trata de ser notado o notable, pero sí notorio. Perteneciente a todos, el individuo notorio se destaca no sólo por el saber sino también en su manera de ser. Estamos hablando de estar completamente presentes con lo que nos compete, que es intrínseco, que forma parte de nosotros”. La pieza se acerc a cómo las manifestaciones culturales estarán siempre presentes en las diferentes religiones del mundo como celebración de personalidades y misterios, expresando creencias religiosas de un grupo social.

Para cerrar, el viernes 15 de noviembre a las 8:00 de la noche, el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima de México, fundado en 1980 por el coreógrafo y escultor Rafael Zamarripa Castañeda,  presentará el Legado que trasciende, un mosaico de bailes tradicionales de diferentes regiones del país que, como describe la compañía, estará “lleno de color, música en vivo y mucho folclor que te harán sentir orgullosamente mexicano”.

El sueño de Lilith, una propuesta de danza y teatro en el Teatro Colsubsidio

El miércoles 13 de noviembre a las 8:00 de la ncohe se presentará la obra más reciente de la compañía Alma en Movimiento, El sueño de Lilith, dirigida por la coreógrafa británica Sarah Storer. Una función concebida, creativa, artística y técnicamente desde la danza contemporánea. Lilith, el personaje central, es la primera esposa de Adán en el mito del Edén, antes de que Eva fuera creada. Fue castigada y demonizada por revelarse a su yugo, cuando voluntariamente abandonó a Adán y al paraíso: “¿Cuál es su sueño? Un mundo que reconozca horizontalmente la individualidad y la voluntad propia en igualdad de condiciones, un mundo que dialogue con la diferencia. Símbolo de rebeldía e independencia, Lilith es un espíritu que busca la libertad”. 

Deporte Nacional, una pieza que explora la exclusión, el resentimiento y la venganza

Los bailarines multiplicadores realizarán una muestra de su proceso de creación con la dirección del coreógrafo cartagenero Lobadys Pérez y con la presencia de tres de los bailarines de su compañía centro periferia, el próximo 14 de noviembre a las 7:00 de la noche, de entrada libre hasta completar aforo. 

En esta oportunidad, el coreógrafo investigará sobre tres temas: la exclusión, el resentimiento y la venganza, y sus formas de insertarse en nuestras formas de vivir la contemporaneidad. Esta obra se presentará gracias al Orbitante Plataforma Danza Bogotá, un programa de ciudad que fomenta la creación y dinamiza el campo profesional de la danza desde perspectivas diversas, autónomas y colaborativas.

Vea la programación completa, horarios e información de boletería haciendo clic aquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.