Cristina Rojas Tello, autora de la columna. Cristina Rojas Tello, autora de la columna.

Mariposas por la vida

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 la Dirección de Diversidad Sexual acompañó la Novena Jornada Cultural de Memoria Wanda Fox que durante los últimos nueve años ha liderado la Fundación Procrear.

2020/01/09

Por Cristina Rojas Tello*

Lea aquí todos los contenidos de DIEZ

Entre los meses de noviembre y diciembre de 2018 la Dirección de Diversidad Sexual acompañó la Novena Jornada Cultural de Memoria Wanda Fox que durante los últimos nueve años ha liderado la Fundación Procrear.

Wanda Fox fue una lideresa trans asesinada en el año 2009 en la localidad de Mártires. 

La Fundación Procrear adelanta su trabajo con poblaciones de jóvenes, mujeres trans, mujeres en ejercicio de prostitución, exconsumidores de drogas, habitantes de calle y madres comunitarias principalmente en el barrio Santa Fe donde tiene su sede. 

En los últimos años su trabajo con personas transgénero de la localidad de Mártires ha sido reconocido por la  promoción de nuevos liderazgos y recuperación de memoria.   

En un ejercicio formativo conocido como la Escuela de Danza Wanda Fox se realizan desde el año 2010 prácticas artísticas y de incidencia política a través de la denuncia de los crímenes de odio cometidos contra la población transgénero junto con prácticas simbólicas de recuperación de la memoria. 

Para la Novena Jornada Cultural Wanda Fox se trabajó una propuesta en red con otras organizaciones y localidades de la ciudad. Iniciando en el barrio Santa Fe se realizó un encuentro cultural en la plaza central para visibilizar las diferentes expresiones artísticas de las mujeres y hombres trans de varias localidades del sur de la ciudad, seguido por un encuentro de talentos artísticos en el Nicho Cultural La Aldea de la localidad de La Candelaria. 

Posteriormente se realizó en las localidades de Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Mártires, Santa Fe y San Cristóbal la actividad “Territorios por la vida” en la cual, utilizando un esténcil de mariposas, se marcaban los lugares donde alguna mujer transgénero había muerto violentamente, generando alrededor del acto la reflexión sobre el tema del respeto a la vida, la libertad, la dignidad y la autonomía.

La Biblioteca Luis Ángel Arango abrió sus puertas a las personas diversas con el Foro Liderazgos Ocultos entre personas trans y, por último, se realizó un almuerzo de navidad con más de cincuenta mujeres trans habitantes de calle en el Bar El Mozo.

De esta manera varias organizaciones del sur de la ciudad se unieron para recordar unas vidas que fueron cortadas por ser diferentes, pero también para incentivar la reflexión alrededor de la vida, la necesidad de que estos hechos jamás se repitan y el derecho de todas las personas a ser y construirse con autonomía y soberanía sobre sus cuerpos.

*Profesional de la Dirección de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Bogotá
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.