RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Sigue abierta la convocatoria para los Premios de Cultura de la UdeA

A poco de que se acabe el plazo para presentarse a los prestigiosos Premios de Cultura de la Universidad de Antioquia, ARCADIA habló de ellos con Oscar Roldán, jefe del departamento de la Extensión Cultural de esa universidad.

2020/06/25

¿Qué representan los Premios Nacionales de Cultura de la Universidad de Antioquia? 

Para la universidad, el humanismo, las artes y la cultura en general son fundamentales para una educación holística. Sus directivas son conscientes de que es necesario apoyar a los artistas y fomentar la creatividad entre los ciudadanos. Ese es el espíritu que da vida a estos premios. 

Vale la pena resaltar que a través de ellos, una importante universidad pública de región convoca a los colombianos a pensar asuntos de nación. 

La iniciativa se ha consolidado en el tiempo. Lleva más de cinco décadas, en las que han sido premiados varios de los artistas más representativos del país.  

Con el galardón, se entregan más de 26 millones de pesos de libre uso. Es decir, que no tienen que ser invertidos en un proyecto futuro, porque lo que se está premiando es una obra o una serie de obras ya realizadas. Un reconocimiento con esas características no es muy común en el país. 

Háblenos de la historia del premio. 

Nacen en 1968, cuando la universidad aún no tiene facultad de artes sino un instituto de artes que hacía formación artística pero no profesional. Ese año se realizó en Medellín la primera bienal de Coltejer. El instituto de artes de la ciudad, que estaba ligado a la Universidad de Antioquia, organiza el primer salón de artistas jóvenes colombianos. Lo ganan importantes artistas de la escena nacional como Manuel Marroquín, Evert Astudillo, Marta Elena Vélez y Mariana Varela.

Además de ellos, han sido galardonados artistas de la talla de Juan Manuel Roca, Víctor Gaviria, Germán Arrubla, Beatriz González, Toto la Momposina, Fabio Rubiano, Jaime Jaramillo Escobar, Mapa Teatro, Álvaro Mutis, José Manuel Arango y Luis Vidales, entre otros. 

¿Qué se premia?

Son nueve premios distintos, en diferentes campos de las artes, y cada año la universidad convoca cuatro. En 2020 las categorías abiertas son: 1) Salón Nacional de Artes, que este año hace homenaje a José Celestino Mutis; 2) Premio de memoria, que es para escultura monumental; 3) literatura, que este año es para guion cinematográfico y 4) en música, la modalidad de piano.

¿Quiénes pueden participar? 

Todos los artistas colombianos residentes en el país o en el extranjero; y extranjeros que vivan en Colombia desde hace más de dos años. 

¿Cuándo cierra la convocatoria?

Ya casi. El 26 de junio.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.