Carátula del primer disco de Robert y su Banda, agrupación de "Joe" Urquijo. Carátula del primer disco de Robert y su Banda, agrupación de "Joe" Urquijo.

El legado salsero de “Joe” Urquijo

ARCADIA habló sobre “Joe” Urquijo y su huella en la música salsera, con dos expertos en el género: el locutor y productor de radio, Robert Téllez, y el investigador musical, Sergio Santana Archbold.

2020/06/25

¿Quién era “Joe” Urquijo?

Sergio Santana Archbold: Un gran representante de la salsa de los 70’s y 80’s. Estuvo en casi todos los grupos representativos del momento: en el Grupo Niche, en el Grupo Raíces, en Alma Latina… y los 70’s son conocidos como la década del boom de la salsa.

Se caracterizó por tener una voz muy agradable, por ser versátil y porque se le medía a todo. Cantaba salsa, bolero, porro, cumbia, todo lo que se llama “música tropical”. 

Robert Téllez: Su nombre de pila era Roberto Antonio Urquijo Fonseca, y fue un vocalista importante dentro del movimiento de la salsa en Colombia. Popularizó temas como  la “Alcoba” y “Fiesta.” Esta última -del Grupo Raíces-, suena mucho cada vez que juega la  Selección Colombia. 

Tenía una voz privilegiada y una versatilidad increíble. Dentro de la salsa hay distintos estilos. Él sonaba bien con el Grupo Niche, y también sobresalía con la Charanga Almendra, que requiere otro color de voz. 

¿Qué representa Urquijo para el mundo de la salsa, para los salseros? 

Robert Téllez: Constancia y versatilidad. 

A él lo quieren mucho en la costa norte colombiana -Barranquilla, Cartagena, La Guajira-, pero a nivel nacional no tuvo la importancia que merecía. Posiblemente, porque cuando estuvo en el Grupo Niche no alcanzó a grabar un disco. Mejor dicho, dicen que sí grabó uno, pero que Jairo Varela reemplazó su voz con la del puertorriqueño Tito Gómez, quien se convirtió en el cantante de la orquesta. Aunque la de Urquijo fue una de las mejores voces del Grupo Niche, al no quedar registro discográfico, el público lo olvidó. 

Sergio Santana Archbold: “Joe” se destacaba por su humildad. Era un tipo que se entregaba a la gente. Los jóvenes barranquilleros que comenzaron su carrera musical en los 90’s dicen que siempre les colaboraba. 

Se le medía a cualquier cosa. Por eso trabajó con una cantidad impresionante de agrupaciones. Esa particularidad la tienen los cantantes de salsa del país, sobre todo los de la costa norte. Se le miden a cantar todo. Algunos hasta vallenato. Esa característica de “Joe”, la de ser polifacético, es representativa de lo que es la historia de la salsa en Colombia. 

Cuéntenos sobre su carrera.

Sergio Santana Archbold: Lo vengo siguiendo desde que llegó a Medellín en los 70. Vino a reemplazar a Juan Piña en la Orquesta de los Hermanos Martelo. Ahí estuvo como tres años. Con Hernando Barbosa montó La Bandita. Grabaron dos o tres discos, y sacaron una canción que fue un éxito en los 70’s: “Libre soy”. 

Luego montó su agrupación: Robert y su Banda. La única vez que Héctor Lavoe se presentó en Medellín, en junio del 78, la agrupación local que acompañó en el concierto fue Robert y su Banda. Cuando ésta se disolvió, regresó a Barranquilla y trabajó con Alma Latina. Colaboró con Adolfo Barros, luego con el Grupo Niche, y de ahí pasa a uno de los grupos de salsa más importantes de Barranquilla: el Grupo Raíces. Las últimas dos décadas se encerró en esa ciudad.  

Robert Téllez: Comenzó trabajando con algunos grupos locales en Barranquilla. Organizó un grupo que se llama La Banda. Hizo parte de la agrupación de los Hermanos Martelo. Fue cantante de la Orquesta de Pacho Galán. Luego crea Robert y su Banda y le encarga a Enrique Aguilar los primeros arreglos. Con Robert y su Banda saca dos canciones de Joe Arroyo: “El Mulato” y “Soy la ley.” Después viene el encuentro con Jairo Varela para el Grupo Niche. A Jairo le encantó por el registro alto que tenía.

Desde hace 10 años era el vocalista principal del Son de la Cueva, el grupo base de la Fundación La Cueva. Ésta última organiza el Carnaval Internacional de las Artes en Barranquilla. Por eso cantó con grandes estrellas internacionales como Larry Harlow, José Mangual Jr y Johnny el Bravo. Hace un año y medio estaba preparando un nuevo tema para tocar con el Grupo Raíces. Pero creo que no se llegó a concretar. 

¿Cómo es la historia detrás de “Rebelión”? 

Robert Téllez: La canción se ha inmortalizado como una de las principales del Joe, y una de las tres más importantes de la historia de la salsa.

La primera versión la grabó “Joe” Urquijo, aunque la composición es del otro Joe, de Arroyo. En 1978, cuando Urquijo iba grabar su primera producción con Robert y su Banda, le pidió canciones a Arroyo. Éste le cedió “Soy la ley” y “Rebelión”. Urquijo tituló a esta última: “El Mulato.” Como Joe Arroyo no podía componer canciones para otras disqueras, ellas quedaron bajo el nombre de su primera esposa: Adela Martelo. 

Sergio Santana Archbold: Yo escribí un ensayo con un nombre muy sugestivo: “Joe se plagió a sí mismo.” 

Curiosamente, “El Mulato” no fue un éxito en Colombia. Mis amigos peruanos dicen que allá sí sonó. Yo creo que el problema fue de distribución. 

Arroyo la grabó siete años después con arreglos de Michi Sarmiento. Ahí ve uno la magia de Michi. !Ese solo de piano, y el Joe canta como los dioses¡ Además, el tema de racismo que toca la canción estaba muy latente en los 80’s. “Rebelión” dio hasta para estudios sociológicos. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.