Participarán los autores Juan Cárdenas, Carolina Sanín, Jorge Orlando Melo, Cristina Bendek, Alekos (Alexis Forero Valderrama, el narrador oral para niños), María del Sol Peralta, Fernando Gómez Echeverri, Carolina Cuervo, la ilustradora Sindy Elefante, y el poeta Ramón Cote. Foto: Juan Santacruz / Idartes. Participarán los autores Juan Cárdenas, Carolina Sanín, Jorge Orlando Melo, Cristina Bendek, Alekos (Alexis Forero Valderrama, el narrador oral para niños), María del Sol Peralta, Fernando Gómez Echeverri, Carolina Cuervo, la ilustradora Sindy Elefante, y el poeta Ramón Cote. Foto: Juan Santacruz / Idartes.

‘Lectura Bajo los Árboles’, o cómo conectar naturaleza y literatura

El festival cierra este fin de semana con homenajes a Borges, Salinger, Gómez Jattin, García Márquez, conciertos, talleres y muchas más actividades en el Parque Nacional. ARCADIA habló con el gerente de Literatura de Idartes al respecto.

2019/09/24

En el marco de las actividades del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar‘, el próximo 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo ‘Lectura Bajo los Árboles‘, dos días que sirven para reflexionar en el Parque Nacional sobre las prácticas de fomento y promoción de lectura y los que doscientos años de letras en Colombia. Estos temas son la excusa para ahondar en los textos clásicos y las nuevas tendencias de la literatura en el país.

Recitales de poesía, trueque literario, lecturas a viva voz, charlas que involucran la literatura y series de televisión, picnic literario, iniciativas de emprendimiento, lanzamiento de libros y la presencia del nido de primera infancia, son solo algunas de las iniciativas gratuitas para quienes asistan.

ARCADIA conversó con Alejandro Flórez, gerente de Literatura de Idartes, sobre los autores que acompañarán este evento, qué trae de nuevo esta edición y la conexión que hay entre los libros y la naturaleza.

Cuéntenos el porqué de este festival.

Este festival se creó hace nueve años con el objetivo de impulsar un espacio de encuentro entre las familias bogotanas y la lectura de libros. Se realiza en el Parque Nacional, un lugar patrimonial que creemos de fácil acceso para todas las personas. Durante esos dos días brindamos un ambiente que permite a personas de distintas participar en conversaciones alrededor de la literatura, en recitales de poesía, que lleven libros y los intercambien con otras personas, un poco como para renovar su biblioteca.

Actividades para la primera infancia serán eje central de este festival. Foto: Juan Santacruz / Idartes.

¿Qué actividades podrán encontrar los visitantes? ¿Solo lectura?

En esta ocasión vamos a tener más de 100 actividades, entre ellas, haremos un homenaje a la historia de la literatura en Colombia, con la excusa del Bicentenario vamos ahondar en eso, y a revisar cuáles han sido los libros y autores más importantes en esta historia. Abordaremos sobre las nuevas tendencias qué hay en esta literatura colombiana, tendremos conversaciones con autores nuevos, sobre la literatura infantil, la ilustración, el tema de las series de televisión que está tan en boga y cuál es su relación con la literatura, así como los podcast y nuevos medios.  Hablaremos sobre la producción literaria en lenguas originarias, lenguas indígenas, la relación de la naturaleza con la civilización. Incluso, haremos un homenaje a Jorge Luis Borges, Jerome David Salinger, Raúl Gómez Jattin y Gabriel García Márquez.

No solo son conversaciones, también hay talleres de dibujo, creación de comics, talleres de cine, caricatura, relatos cortos. Habrá un taller literario para los más pequeños, esto se va a dictar con los niños que participan en el programa de formación artística CREA, la Red de Talleres de Escritura Creativa, la Red Comunitaria del barrio Santa Fe e invitamos a personas que pertenecen al Taller de Escritura de la Universidad Católica, ellos harán lectura de los trabajos que han realizado en diferentes talleres. Tendremos representantes de talleres que se hacen con víctimas del conflicto, en este caso, soldados que han tomado talleres con CREA, y tienen publicado un libro de poemas que van a mostrar.

Estaremos con autores como: Juan Cárdenas, Carolina Sanín, Jorge Orlando Melo, Cristina Bendek, Alekos (Alexis Forero Valderrama, el narrador oral para niños), María del Sol Peralta, Fernando Gómez Echeverri, Carolina Cuervo, Sindy Elefante que es una ilustradora, así como el poeta Ramón Cote.

También hay música, vamos a cerrar el día sábado con un concierto de ‘Toque Cumbiero’ con Ramón Rojo y Gregorio Uribe, quienes harán un recorrido musical por todas las variantes y estilos de la cumbia. El día domingo va arrancar con un concierto de ‘La Mecha‘ de Carranga con la canción ‘La Cucharita’ y culminará con la agrupación de salsa ‘La Prieta’. Incluimos ‘Acto Gato Títeres‘, espectáculos de narración oral, y algo muy bonito que es un Slam literario, se trata de un torneo poético para demostrar la destreza con la palabra, rescatar la oralidad y la memoria.

Tenemos una muestra de más de 30 experiencias editoriales de cómic, fanzines, libros y novela gráfica que se producen en Bogotá, todo esto de autores emergentes, independientes y editoriales comunitarias que han hecho su trabajo en las localidades y contarán con un espacio para vender y mostrar los trabajos que vienen desarrollando.

¿Cuál ha sido la respuesta del público?

Cuando el festival arrancó era solo el domingo, ya vamos en dos días y el año pasado tuvimos la presencia de alrededor 7.500 personas. De manera que, hay una respuesta masiva, muy favorable, siempre nos sorprende la cantidad de gente que le interesan este tipo de actividades, que vienen y participan en estos espacios que ya tienen referenciado en la ciudad. Adicional a lo que hacemos este fin de semana, a lo largo del año tenemos varios Picnic literarios en el Jardín Botánico, que tienen el mismo espíritu de lectura, pero es mucho más reducido. De manera que, la respuesta del público es muy favorable, siempre nos sorprende la cantidad de gente que le interesan este tipo de actividades. 

El festival de lectura al aire libre más grande del país se desarrollará el último fin de semana de septiembre. Foto: Juan Santacruz / Idartes.

¿Cuáles son las novedades en esta edición?

Lo que cambia cada vez son los temas sobre los que se trabaja, en ese sentido, esta vez estamos abordando temas diferentes como el de series de televisión y literatura, podcast y los nuevos medios, cómo conformar un catálogo editorial e incluimos una programación muy fuerte sobre las lenguas indígenas, justamente, porque la Unesco está celebrando la diversidad lingüística de los pueblos indígenas, nosotros aprovechamos para introducirlo en nuestra programación.

 ¿Qué evoca la asociación de literatura y árboles?

Es el hecho de que uno siempre busca leer en un espacio donde se respire tranquilidad, es la posibilidad de conectar con la naturaleza y la literatura al mismo tiempo, en un lugar que es patrimonial y en el que nosotros ofrecemos una programación de calidad, que busca sensibilizar con la lectura y acercar a las personas a diversas temáticas que pasan por lo literario. 

¿Qué mensaje que quiere dejar este festival?

Lo fundamental es sensibilizar a la ciudadanía, de cualquier edad, acerca de la importancia de la lectura. En este sentido, es un espacio lúdico que invita a que los bogotanos leamos un poco más, que la gente tome un libro y se relacione con la literatura, escuchando conversaciones o participando en diversas actividades como los juegos literarios. Habrá promotores de lectura, que son los mediadores para que todo esto se haga de manera dinámica.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 170

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.