Rumores en redes sociales afirman que los libros serían gravados con IVA en la Ley de Crecimiento Económico. La Cámara Colombiana del Libro lo desmiente. Rumores en redes sociales afirman que los libros serían gravados con IVA en la Ley de Crecimiento Económico. La Cámara Colombiana del Libro lo desmiente.

Es falso que la nueva reforma tributaria grave con IVA a los libros

Según algunos usuarios de redes sociales, la nueva reforma tributaria gravaría con IVA del 18 % a los libros, que por el Artículo 478 del Estatuto Tributario están exentos del impuesto desde 2002. Sin embargo, la Cámara Colombiana del Libro y abogados expertos desmintieron los rumores.

2019/12/19

Después de 14 horas de debate, la noche de este miércoles se dio el primer paso hacia la aprobación de uno de los proyectos más discutidos del gobierno de Iván Duque: la Ley de Crecimiento Económico, la nueva reforma tributaria. Tras una larga jornada de discusión en el Senado de la República, la plenaria la aprobó en segundo debate con 61 votos a favor y 8 en contra. Y aunque al proyecto aún le resta la votación en la Cámara de Representantes para ser aprobado en su totalidad, lo más probable es que se le dé luz verde este viernes.

Con los ojos puestos sobre el proyecto, en la mañana de este jueves, en el marco de las discusiones sobre su contenido, circuló entre usuarios de varias redes sociales información sobre una decisión que afectaría profundamente al sector editorial colombiano: un IVA del 18% a los libros que, según algunos ciudadanos, habría sido aprobado en la reforma. 

“Ley de financiamiento, en su artículo 87, deroga el Artículo 478 del Estatuto Tributario. De modo que todos los libros, sin excepción alguna, empezarían a pagar un IVA del 18%, según la modificación de tarifa propuesta por el gobierno. incluye libros académicos y útiles escolares”, respondió la cuenta @ClubReporteros a una pregunta que la periodista Claudia Morales hizo en Twitter sobre si, en efecto, los libros habían quedado gravados en el proyecto que aprobó el Senado.

ARCADIA verificó el proyecto de reforma tributaria con dos abogados y habló al respecto con Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. Ambos desmienten esa información.

González explica que esta información se debió a un malentendido. Uno de los puntos que aprobó el Senado fue los tres días sin IVA, de lo cual se excluyeron los libros porque, dice, “era redundante incluirlos dentro de los bienes que van a estar exentos de este impuesto al consumo durante los tres días que el gobierno tiene contemplado, porque los libros ya se encuentran exentos de IVA de manera permanente y así continuarán”.

Así lo confirmó luego a través de una comunicación la Cámara Colombiana del Libro: “Como va la reforma tributaria, los libros siguen exentos de IVA de acuerdo con el Artículo 478 del Estatuto Tributario y del Artículo 23 de la Ley del Libro para los libros de carácter científico y cultural. Lo que se eliminó fue la exención de IVA para los libros en los tres días de exención, porque ya tienen dicha exención de forma permanente y sería redundante”. 

De esta forma, por ahora, los libros de divulgación científica, académica y cultural continuarán exentos del impuesto. “De todas maneras, seguiremos pendientes porque no se ha aprobado el texto final de la reforma tributaria”, concluye el comunicado de la Cámara.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.