RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Lee Ranaldo: “La relación que tengo con Raúl Refree es tan experimental como este disco”

El guitarrista y compositor norteamericano ex-Sonic Youth presenta su nuevo álbum 'Names of North End Women', grabado junto al español Raúl Refree. En este, por primera vez en su carrera, usa ampliamente los sintetizadores. ARCADIA habló con él.

2020/03/17

Cuando el arte y el rock chocaron de frente como dos trenes a toda velocidad en la Nueva York de fines de los setenta, hubo un cambio de paradigma que todavía hoy define a la Gran Manzana. La corriente musical de la no wave de fines de los setenta, usando el ruido y la confrontación como armas, dejó personajes tan increíbles como Lydia Lunch, James Chance o Glenn Branca, cultores del valor de saltarse todos los esquemas establecidos y crear algunos nuevos. Esta dejó herederos perdurables en bandas posteriores como Swans o Sonic Youth, y con ellos la idea del noise rock tomó fuerza por sí misma. Se convertiría en una de las muchas manifestaciones que giraban por bares de mala muerte de todo Estados Unidos y se dio a conocer entonces bajo el nombre de college rock o rock universitario.

Aunque cada una es una historia distinta, Lee Ranaldo fue protagonista y espectador de lujo en todas ellas. En los años de la no wave hizo parte de la orquesta de guitarras de Glenn Branca, donde planteaba toda una nueva mirada de las posibilidades de una guitarra en términos de textura, descartando en general todo lo relacionado con melodía o ritmo. Esas ideas y las que fue gestando por cuenta propia con sus compañeros Kim Gordon y Thurston Moore en Sonic Youth lograron situar a la banda como un ente indispensable para comprender el rock alternativo en Norteamérica. Discos como EVOL, Daydream Nation o Goo (que en junio de 2020 cumple su 30 aniversario) revelan su capacidad para escribir un nuevo capítulo en la historia del género apelando a una compresión particular de esa melodía y ritmo que descartaban en sus inicios, partiendo siempre de la distorsión y la textura de sus guitarras.

Paralelamente a la carrera del grupo, que se disolvió en 2011 por el divorcio de Gordon y Moore, Ranaldo se mantuvo activo como solista y en proyectos paralelos de improvisación como Text Of Light o Drift, así como colaborando ocasionalmente con artistas que podían ir desde The Cribs hasta Christina Rosenvigne. Pero tras la ruptura se concentró en las guitarras acústicas desde una mirada experimental, sacando ruidos imposibles de ellas y a la vez explotando su faceta de cantautor. Electric Trim de 2017 fue un gran ejemplo de ello, y fue su oportunidad para visitar Colombia en el marco de un Rock Al Parque donde dejó a los asistentes boquiabiertos.

Recientemente publicó Names of North End Women, álbum grabado en sociedad con Raul Refree y donde incursiona con los sintetizadores de formas tan retorcidas como esperaríamos de su parte. ARCADIA habló con el norteamericano, quien muy atentamente nos habló de su último trabajo en solitario, su relación artística con Refree y, cómo no, Sonic Youth y el 30 Aniversario de Goo.

Names of North End Women suena estupendo, no solo porque te decidiste a experimentar con sintetizadores, sino porque es como si aquí le interesara abarcar la historia musical de Nueva York en un solo LP. Hay rastros de folk, de no wave, de noise, de música concreta, incluso hay momentos como la canción ‘Names of North End Women‘ que evocan a Talking Heads… ¿cuál fue la motivación detrás de su composición?

Básicamente es una colaboración con mi amigo Raul Refree. Ya habíamos colaborado previamente en Electric Trim, y decidimos tomar un rumbo más experimental en este nuevo LP tratando de combinar instrumentos electrónicos, tanto de última tecnología como de los más rudimentarios. Básicamente queríamos experimentar en el estudio, hacer un álbum más atrevido que Electric Trim y explorar nuevas direcciones. Esa es la idea principal detrás de la grabación y llevar la música a distintas áreas, principalmente alejadas del rock en la mayoría de las ocasiones. Probamos spoken word y diferentes elementos que se alejan de lo que implica hacer hoy un álbum de rock convencional.

Tal vez el mejor ejemplo de esa diversidad sea la canción Words Out Of The Haze. Tiene muchos pasajes distintos en pocos minutos.

Si, es una canción que tiene muchos giros y bueno, es una de mis canciones favoritas del álbum. Realmente me encanta la forma en que surgió, porque es una de esas canciones que no tienen realmente un coro. Pero al final todas las canciones salieron de experimentar mucho en el estudio, combinando sintetizadores con elementos orquestales, marimbas y gamelanes que utilizamos para grabar.

¿Cómo es la dinámica de trabajo entre tú y Raul Refree, tomando en cuenta que él ya se había encargado de la producción en Electric Trim?

Cuando vamos al estudio estamos únicamente los dos. No hay una banda acompañante o músicos de sesión o siquiera ingenieros de sonido. Solo estamos los dos trabajando juntos por nuestra cuenta en todos los aspectos de la producción, grabando y componiendo. En alguna canción él toca y yo canto o viceversa. Es una relación tan experimental como este disco. Grabamos y sampleamos toda clase de sonidos solo para saber cómo resultarían, hasta formar una especie de collage. Todos estos sonidos que vienen y se van, nosotros quitando y añadiendo distintas cosas, probando distintas voces... eso terminó creando una atmósfera muy experimental y creativa. No hicimos ensayos previos al momento de grabar, todo se concibió en el estudio.

En junio se cumplen 30 años del lanzamiento de Goo, el primer álbum de Sonic Youth con un sello grande. Es muy completo, y aún con el dilema de lo comercial y lo indie encima grabaron un disco muy ingenioso. ¿Hay planes de hacer algún relanzamiento o algo por el estilo?

Hemos hablado sobre eso porque, bueno, es un trabajo importante para nosotros. Fue nuestro primer álbum para un gran sello discográfico (Geffen Records). Hablamos sobre hacer algo especial alrededor del álbum cuando se cumpla el aniversario, lanzar una edición especial o algo por el estilo, sumando versiones alternativas de las canciones o versiones en vivo. Estamos ocupados en nuestros propios proyectos en solitario ahora mismo, pero definitivamente queremos hacer algo con Goo.

Indudablemente la canción más recordada de ese disco es ‘Kool Thing‘, donde Chuck D aporta sus rapeos. ¿Cómo se dio esa colaboración?

Public Enemy estaba grabando en los mismos estudios que nosotros en esos días. Cuando estábamos grabando Daydream Nation (Enigma, 1988) ellos hacían su álbum al mismo tiempo, en la sala de al lado. Luego cuando estábamos grabando Goo, nuevamente ellos estaban grabando su disco al otro lado del pasillo. La canción técnicamente fue escrita pensando en LL Cool J y sabíamos que queríamos a alguien haciendo rimas en una canción de rock. Nos encontramos con Chuck en el pasillo, le comentamos lo que queríamos hacer y estuvo de acuerdo. Sucedió de forma muy natural, fue genial y una gran suerte que compartiéramos el mismo estudio en esos años. Ellos hacían esa música increíble que sonaba completamente nueva y pienso que nosotros lo hacíamos también, así que fue un gran momento para hacer esa amalgama con ellos. Y ambos justo en un centro musical tan grande como era Nueva York.

¿Cómo se concibió Goo? ¿En qué consistió el proceso de grabar ese álbum? 

Teníamos muchas canciones viejas, algunas nuevas y de esas solo habíamos tocado juntos tres. Como era nuestro primer álbum con Geffen, queríamos hacerlo bien y grabamos demos para todas estas canciones en un pequeño estudio primero. Lo hicimos para saber qué podíamos esperar de la discográfica antes de grabar el álbum como tal. Nunca habíamos trabajado así antes, y lo cierto es que pasamos mucho tiempo grabando porque constantemente probamos cosas nuevas en las canciones, sin pensar en las consecuencias financieras.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 171

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.