| 9/7/2018 11:01:00 AM

Alemania devuelve a Perú una máscara de oro precolombina

Alemania devolvió a Perú una máscara funeraria de oro del siglo VIII de la cultura precolombina sicán, tras un proceso judicial de casi 20 años, informó el ministerio peruano de cultura.

Una máscara funeraria de oro del siglo VIII de la cultura precolombina Sicán, devuelta por el gobierno alemán a Perú, en una foto tomada en Munich el 6 de septiembre de 2018. Foto: Ministerio de Cultura Peruano | AFP | HO Una máscara funeraria de oro del siglo VIII de la cultura precolombina Sicán, devuelta por el gobierno alemán a Perú, en una foto tomada en Munich el 6 de septiembre de 2018. Foto: Ministerio de Cultura Peruano | AFP | HO

La entrega, realizada en la embajada peruana en Berlín, cierra una larga brega jurídica y diplomática de las autoridades peruanas por recuperar piezas que forman parte de su patrimonio cultural.

"Estoy contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú, una Máscara de Sicán", dijo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena citada en un comunicado.

La ministra peruana recibió la pieza arqueológica de manos del Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk, señaló el ministerio.

La máscara estaba en manos de la justicia alemana y había sido decomisada por la Interpol en 1999, en la ciudad alemana de Wiesbaden. Entonces se inició un proceso judicial.

"En (diciembre) 2016, el Tribunal Regional de Múnich ordena liberación de la Máscara Sicán, confiscada por la Fiscalía de Múnich y autoriza su entrega a nuestro país", indicó el Ministerio de Cultura en su cuenta en Twitter.

Perú había reportado la pieza como desaparecida en 1999. El tesoro retornará al país en las semanas próximas.

La cultura sicán se desarrolló en la costa norte de Perú entre los siglos VIII a XV.

Le puede interesar: El caso de Nefertiti: cómo Europa le ha robado a África su historia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.