| 9/28/2018 2:22:00 PM

Hallan nuevos andenes bajo la Plaza Sagrada de Machu Picchu

Luego de una investigación realizada por arqueólogos italianos y polacos se descubrieron nuevas terrazas debajo de la plaza principal de Machu Picchu en Perú.

Arqueólogos italianos y polacos hallaron nuevos andenes (terrazas escalonadas) bajo la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu. Foto: AFP | Arqueólogos italianos y polacos hallaron nuevos andenes (terrazas escalonadas) bajo la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu. Foto: AFP |

Con apoyo de avanzadas tecnologías de investigación geológica, arqueólogos italianos y polacos hallaron nuevos andenes (terrazas escalonadas) bajo la centenaria ciudadela inca de Machu Picchu, el joya del turismo de Perú.

Se trata de dos niveles de andenes ubicados bajo la Plaza Sagrada de la ciudadela de piedra, a unos tres o cuatro metros de profundidad, según explicó el arqueológo italiano Nicola Massini, líder del proyecto, al diario La República.

"Los andenes, además de su finalidad agrícola, ayudaban a estabilizar las estructuras de piedra" y su hallazgo "permite afirmar que Machu Picchu ha tenido diferentes ‘fases constructivas‘", precisó el arqueólogo.

La Plaza Sagrada, en el sector central de la ciudadela, es un conjunto de edificios de grandes rocas labradas que rodean un patio cuadrado donde se desarrollaban diferentes rituales. Forman parte de ella el Templo Principal, el Templo de las Tres Ventanas y la casa del sacerdote.

Una segunda fase de la investigación se desarrollará en 2019, también a cargo de un equipo italiano, para medir en forma milimétrica el posible desplazamiento de rocas y estructuras, así como las afectaciones causadas por fenómenos climáticos o la visita de turistas.

Este estudio contempla el análisis de imágenes de satélites y sus resultados serán entregados al gobierno peruano para mejorar los protocolos de conservación de la monumental ciudadela, que fue visitada por casi un millón y medio de turistas durante 2017, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Situada a 130 km al noroeste de la ciudad del Cusco, antigua capital del Imperio Inca, Machu Picchu está en la cima de una frondosa montaña y fue construida durante el reinado del inca (emperador) Pachacútec (1438-1471).

Los colonizadores españoles nunca supieron de su existencia, pues fue descubierta recién en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

Machu Picchu fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983 y, luego de un concurso organizado por una empresa en el que millones de personas votaron por internet, fue incluida en la lista de las "Siete Maravillas del Mundo Moderno" en 2007.

Le puede interesar: La ciudad estancada: Una visita a la Bienal de Arquitectura de Venecia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.