Participantes del Reinado Nacional Bucaramanga de 1971 . Participantes del Reinado Nacional Bucaramanga de 1971 .

Encerrados en el clóset

¿En dónde están los archivos de los activistas LGBTI, esos que impulsaron los derechos civiles, y que, con su estudio, podrían ayudar a construir una nueva historia social más incluyente? ¿Qué están haciendo las instituciones públicas de la memoria como la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Luis Ángel Arango o el Museo Nacional de Colombia para solventar este déficit en la memoria documental LGBTI?

2017/06/21

Por REVISTA ARCADIA

Es común asumir que la exclusión ocurre únicamente en el territorio de la política, en el universo de las leyes y los derechos civiles, y que habrá que luchar para modificar esas leyes que restringen los derechos de las minorías. Específicamente, en el caso de los derechos de las personas LGBTI, eso hemos visto en los últimos años: un esfuerzo político por democratizar, por ejemplo, el matrimonio civil (con todo lo que esto implica: herencia, seguridad social, adopción, etcétera) y por fortalecer derechos vulnerados como el derecho a la vida, a la integridad personal o a la no discriminación. Asuntos tan básicos como que dos hombres puedan tomarse de la mano en la calle o, en general, las expresiones públicas de afecto han sido largamente discutidos en la Corte Constitucional, y es entendible: la homofobia llega a unos niveles tan altos que parece necesario discutir los presupuestos más elementales de la convivencia ciudadana.

Para leer este artículo completos:

Ed. 143

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 143

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.